sábado, 20 de octubre de 2007

Hacia una evaluación auténtica del aprendizaje

(Documento de Pedro Ahumada Acevedo, Editorial Paidós 2005)


La forma de evaluar se vuelve compleja, debido a que esta ha evolucionado con el pasar del tiempo, y con el concepto de educación predominante, esto podemos reafirmarlo tomando en cuenta las investigaciones que se han realizado por diversos autores en el ámbito educacional.
Hoy en día se acepta la condición ecléctica de la evaluación, es decir que tome en cuenta todo lo que anteceda a este proceso para obtener información valida y confiable, basada en los objetivos previamente fijados con los cuales se procederá a evaluar a los alumnos.
Aun en las salas de clases profesores entienden la evaluación como un acto independiente del proceso de enseñanza-aprendizaje, y no lo asumen como un hecho ligado estrechamente al aprendizaje de los alumnos. Por lo mismo, es difícil realizar cambios, puesto que se plantea algo contrario a lo que ocurre en las salas de clase.
Una innovación en la educación supone incorporar procesos sistemáticos, comprometidos a las concepciones y practicas pedagógicas, pero estas muchas veces no son las que debieran ser utilizada. Esto porque es necesario tener en cuenta que para evaluar de forma adecuada hay que conocer las estructuras de la gestión de establecimiento educacional, los procesos de formación y desarrollo de los profesores, y la complejidad y estructura de la enseñanza, de lo contrario lo más probable es que se fracase en el intento de innovar en las practicas evaluativas.
Las nuevas propuestas hablan de la evaluación de procesos de aprendizaje mas que de resultados, esto porque el proceso de aprendizaje es clave en el desarrollo de capacidades, habilidades, comprensión, y relación con la vida real de los alumnos, lo que exige una evaluación centrada en el desarrollo individualista y multidimensional, y no una evaluación centrada en lo grupal y lo estandarizado.

¿ Qué sistema alternativo se puede implementar para una adecuada evaluación?

Para dar respuesta a esta pregunta se puede hablar de sistemas alternativos de evaluación, que intenten mostrar una visión nueva de la evaluación y que tenga evidencias reales y vivencias del estudiante, planteando nuevas formas de estrategias y procedimientos avaluativos centrados en procesos de aprendizaje, donde el alumno asuma la responsabilidad del aprendizaje mismo, y vea la evaluación como un medio que permite aprender lo propuesto por las diferentes disciplinas o materias, pero tomando en cuenta las distintas materias o disciplinas.
Para hacer real una propuesta alternativa de evaluación se hace necesario conocer el reglamento de la institución educativa, y todo lo relacionado con las condiciones laborales, además de los ritmos de aprendizaje de los alumnos porque no todos poseen la misma capacidad de razonamiento, memoria, rangos atencionales; Los conocimientos previos para que el estudiante genere su propio significado de lo que aprende; La motivación para que se asuma que hay metas que conseguir; Y la forma de pensar, logrando que el niño/a sea capas de generar critica y crear.



Este documento, me parece interesante, esta planteado de forma correlativa, logrando coherencia y fluidez en el tema, utilizando un lenguaje adecuado, proponiendo ideas criticas claras sobre el sistema educacional actual, ayudando con esto a reformular lo que ocurre actualmente con la educación, para buscar nuevas formas de evaluación y obtener mejores resultados en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

1 comentarios:

Profesora dijo...

PAULINA:
DISCULPA POR EL ATRASO.
EN TU COMENTARIO TE FALTÓ MENCIONAR LA TESIS DEL AUTOR, DESARROLLAR MÁS LAS IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS. TIENES TRES FALTAS DE ORTOGRAFÍA: VALIDA(VÁLIDA), MAS (MÁS), AUN(AUN)
TU NOTA ES UN 83