viernes, 13 de abril de 2007

… Motivaciones…



Para mi el aprendizaje comienza desde los primeros días de vida... Desde el momento de nacer el medio social nos comunica y es la familia el primer vínculo de conocimiento frente al mundo y luego en conjunto con ella esta el profesor de formación pedagógica… Además de los miles de factores que el medio entrega a los niñ@s para su desarrollo… y es aquí donde nos tenemos que enfocar para dar una buena base educativa a las nuevas generaciones de niñ@s que cada día están requiriendo mayor preocupación en su desarrollo… Es en la educación básica donde se genera el mayor aprendizaje social y educativo adquiriendo la plataforma para el futuro ¿y que pasa si el primer vinculo afectivo y social de enseñanza que es la familia no se encuentra dispuesto ayudar a la formación del estudiante? En este caso es donde un docente educativo cumple un rol fundamental en el apoyo de un niño en su proceso de aprendizaje y en la cual tiene un compromiso importante al tomar el rol de educador…
Para mi parecer un educador pasa a formar parte de la vida del niñ@ contribuyendo no solo en la enseñanza de contenidos teóricos sino también en la formación personal e integral del alumno… Tanto en el aspecto educativo, emocional y desarrollo social el profesor debe motivar e incentivar el potencial intelectual del alumno. Yo como futura pedagoga creo que el enfoque mas adecuado para lograr una buena educación es el interpretativo…el desarrollo de una escuela humanista centrada en el alumno como el constructor de sus conocimientos y el desarrollo de una educación social que integre la realidad. Tomando en consideración los pensamientos del profesor y los del alumno puesto que la educación es activa y dinámica… Así también tiene que ser “Una educación para la vida”… “Nunca hay que dejar que el niño se arriesgue a fracasar hasta que tenga una oportunidad razonable de triunfar”. (Doctora Montessori
http://www.rie.cl/?a=5250 ) A raíz de esta fuente de citas… destaco lo esencial que es la motivación de los niñ@s para su desarrollo de aprendizaje conjuntamente con un ambiente adecuado para su crecimiento, reforzando la autoestima y la confianza de los estudiantes…

Pero... ¿Como lograr estos objetivos cuando no tengo el medio favorable ni el apoyo de los demás agentes educativos (familia) en el proceso de aprendizaje del alumno? ¿Cómo hoy en día puedo incentivar de la mejor forma a los niñ@s para que desarrollen sus capacidades, ganas de aprender y estudiar? Sin que esta carencia afecte en ellos… ¿?

1 comentarios:

Profesora dijo...

Paulina:
Te felicito por tu reflexión, serenas buenas pregunta, planteaste sólidos argumentos, tienes un discurso coherente, colocaste citas bibliográficas que respaldaran tu aporte, etc. Espero que continúes expresándote de esta forma.
Suerte
La profe.