viernes, 30 de marzo de 2007

Enfoques...


Al comenzar con el desarrollo de los temas de esta asignatura de currículum y evaluación me surgieron varias dudas respecto del origen de algunas palabras; su significado y el valor que tienen para nuestra carrera y desarrollo como profesional en un futuro próximo… Saber y conocer un poco mas de estos primeros términos (currículum y paradigmas educativos) que para mi eran desconocidos, me sugieren colocar atención y reflexión de la implicación de estos en el sistema educativo. Si se sabe que la educación ha ido evolucionando en el tiempo aumentando los elementos que la conforman, como ha sido la incorporación del entorno y la sociedad que determina una educación según la cultura y estilos de vida de un país o sector en el que se vive.
Esta conceptualizacion me dice que educación es mas que enseñar las costumbres y formas de vida, hoy en día la educación implica un todo organizado interconectado que siempre va ir evolucionando e incorporando nuevos contenidos y aprendizajes de vida en el marco de lo teórico, sociocultural, práctico y experiencias adquiridas por las personas.
Comprendiendo de esta forma que currículo siempre ha estado presente en la educación y que ha ido evolucionando y tomando mayor grado de importancia al pasar los años, puesto que responde a la naturaleza objetiva (teoría, materias y contexto histórico social) y subjetiva (valores, creencias, principios y pensamientos propios) de cada ser humano.

Y en base a este sentido tan amplio que es hoy en día la enseñanza, me pregunto: ¿Como lograr tener un buen manejo de las formas de enseñar según todos los caracteres distintivos que cada individuo tiene? o ¿Como seleccionar de la forma mas adecuada toda la información teórica y el contenido social para entregarlos correctamente a mis futuros estudiantes?

En clases de currículo se me presenta el siguiente concepto que va respondiendo a algunos de mis cuestionamientos. Unos de ellos fue conocer sobre Los paradigmas, que según:
Thomas Kuhn es “Conjunto de supuestos teóricos generales, las leyes y las técnicas para su aplicación que adoptan los miembros de una determinada comunidad científica”.
Y que estos a su vez nos sirven de marcos referenciales para el desarrollo del aprendizaje y la entrega de conocimientos a los alumnos, desprendiéndose de este concepto variados tipos de paradigmas, como por ejemplo el paradigma positivista, el interpretativo y el socio-crítico, donde cada uno de ellos tiene su fundamento y estructura específica.



Ahora bien, nos queda propuesta la meta de interiorizar más estos conceptos y saber sus características para poder optar por una línea de trabajo como futuros docentes, teniendo en cuenta como manejar nuestra forma de ser y de enseñar para que los alumnos reciban de forma correcta y de manera familiar los aprendizajes que queremos desarrollar en ellos. Como también otra labor mas que nos queda por realizar es optar y desarrollar un paradigma propio de enseñanza y que este sea el mas indicado para tener buenos resultados como profesionales y educadores.



2 comentarios:

Profesora dijo...

Paulina:
Tu comentario refleja que te estas familiarizando con los contenidos tratados en clase y que estas adquiriendo las bases para ser una buena pedagoga, pero tú por qué paradigma te inclinarías, que opinión tienes de los ya existentes. Son preguntas que es necesario que respondas para poder seguir adelante.
Suerte.
La profe.

fumadelapachamama dijo...

hola hola
solo pasaba a saludar
todos kn edublog..
jajajaj


xaus!